Acceso de Usuario

entrar

La actividad física regular es un importante factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer. La actividad física también es beneficiosa para la salud mental, ya que previene el deterioro cognitivo y los síntomas de la depresión y la ansiedad; además, puede ayudar a mantener un peso saludable y contribuye al bienestar general.

Según la encuesta Nacional de salud de 2017, el porcentaje de personas que realizan ejercicio físico regular en su tiempo libre disminuye con la edad. Aumentando la cantidad de personas sedentarias a medida que aumenta la edad, lo que quiere decir que muchas de las personas mayores no cumplen las recomendaciones mundiales de la OMS sobre actividad física en este grupo de población.

Es por ello que desde la OMS se ha lanzado unas nuevas directrices sobre actividad física y comportamiento sedentario cuyo lema es “CADA MOVIMIENTO CUENTA”.

Este lema de la OMS nos viene a recordar que la realización de toda actividad física, independientemente de su intensidad o duración, va a tener repercusiones positivas en nuestra salud. Lo que viene a decirnos que seamos lo más activos posibles dentro de nuestras posibilidades.

Concretamente en las personas mayores, la actividad física es beneficiosa por cuanto respecta a los siguientes resultados de salud: mejora de la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular, la incidencia de hipertensión, la incidencia de cáncer en lugares específicos y la incidencia de diabetes de tipo 2, la salud mental (menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión), la salud cognitiva y el sueño, y posible mejora de las mediciones de adiposidad. En las personas mayores, la actividad física sirve para prevenir caídas y las lesiones por caídas, así como el deterioro de la salud ósea y funcional.

 

Se recomienda lo siguiente: 

  • Todas las personas mayores deben realizar actividades físicas con regularidad.
  • Las personas mayores deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el fin de obtener beneficios notables para la salud.

Las personas mayores también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud.

 

Dentro de su actividad física semanal, las personas mayores deben realizar actividades físicas multicomponente variadas que den prioridad al equilibrio funcional y a un entrenamiento de fuerza de intensidad moderada o más elevada tres o más días a la semana para mejorar su capacidad funcional y evitar caídas.

 

Las personas mayores pueden superar los 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien los 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa cada semana, con el fin de obtener mayores beneficios para la salud.

En las personas mayores, un mayor sedentarismo se asocia con los malos resultados de salud siguientes: mayor mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular y mortalidad por cáncer, e incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.

  • Se recomienda lo siguiente:

    • Las personas mayores deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias. Sustituir el tiempo sedentario por una actividad física de cualquier intensidad (incluso leve) se traduce en beneficios para la salud.
    • Con el fin de reducir los efectos perjudiciales para la salud de un nivel alto de sedentarismo, las personas mayores deben procurar realizar más actividad física de intensidad moderada a vigorosa de la recomendada.

 

Podemos concluir diciendo que aparte de los mensajes sobre los beneficios de la actividad física y sobre que cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna (y cuanta más mejor), estas pautas recalcan la importancia de que demasiado sedentarismo puede ser malsano y que el fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas.

 

 A continuación podrás realizar un pequeño "examen" sobre las recomendaciones de la OMS sobre la práctica de ejercicio físico:

 

 

 

Este sitio almacena cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la sección "acerca de este sitio".