Acceso de Usuario

entrar

Este subprograma está dirigido a personas con diversidad funcional. En particular, se ofrece un servicio de actividad física a instituciones encargadas de la formación de personas con discapacidad intelectual o física.

 

PROGRAMA EN CENTROS DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL 

Funcionamiento básico

Esta línea se plantea como una herramienta de apoyo a las personas con discapacidad y las entidades que los atienden. A diferencia del programa de mayores, los usuarios no vienen derivados por los equipos de atención primaria sino que es una actividad que la Fundación Jóvenes y Deporte le oferta al centro y el personal del centro que coordina la acción es el que decide qué usuarios integran el grupo de alumnos que participa en el programa, dentro de los perfiles marcados en el protocolo establecido. El centro de personas con diversidad funcional contribuye con el programa cediendo espacios para el desarrollo del programa (tanto espacio deportivo como espacio físico para llevar a cabo las valoraciones).

El programa se fundamenta en el trabajo de la condición física para conseguir la autonomía personal y social en lo que refiere al ámbito deportivo, ocio y recreación. Se desarrolla en cuatro fases:

  1. Evaluaciones: el técnico del programa destinado al centro de personas con diversidad funcional realiza evaluaciones iniciales de la condición física de todos los componentes del grupo que le han asignado.

  2. Sesiones de actividad física y deportiva: el técnico imparte dos sesiones a la semana de sesenta minutos, en las que se centra en trabajar la condición física con actividades adecuadas y adaptadas al nivel evaluado previamente. El objetivo es crear en el usuario interés por el movimiento y actividad física como medio no solo de recreación y disfrute sino también de salud.

  3. Salidas a instalaciones deportivas del entorno: dentro del programa se realizarán al menos tres salidas a instalaciones deportivas elegidas por el técnico en salud deportiva en la cual el técnico mostrará el funcionamiento de la instalación y cómo llevar a la práctica la modalidad o modalidades deportivas que se lleven a cabo en ella. Con ello incentivamos al participante a comenzar a funcionar de manera autónoma dentro del marco deportivo social.

  4. Evaluaciones finales de la condición física.

Transversalmente se lleva a cabo un trabajo de fomento de la autonomía personal y social, donde buscamos: la obtención de un bienestar personal y social; la prevención de enfermedades y lesiones; la autonomía personal y social a través del deporte. Trabajo de:

  • Higiene postural: haciendo hincapié en las posturas corporales adecuadas.

  • Higiene de la indumentaria deportiva: el técnico promueve el uso de calzado y ropa deportiva adecuados

  • Higiene alimenticia: el técnico promueve el seguimiento de una dieta lo más variada posible, donde se disminuyen los alimentos perjudiciales.

  • Competencia e integración en el mundo físico a través de la ocupación del Ocio y tiempo libre: informando a los usuarios de las ofertas deportistas existentes, instalaciones y visitas a estas, medio de desplazamiento, inscripciones en clubes de la localidad, etc.

 

Criterios de inclusión 

El programa ha sido ofrecido a todas las entidades de personas con diversidad funcional de Extremadura y once de ellas se han inscrito. En el plan de actuación proyectado para esta línea de trabajo se marca el perfil que tienen que tener los usuarios participantes.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual participan en el programa personas con capacidad intelectual leve o moderada. En el caso de las personas con parálisis cerebral participan también los leves (autonomía total) y moderados (a lo sumo necesita alguna ayuda existente)

 

Entidades en las que se desarrolla el programa 

La actuación se desarrolla en once centros de atención a personas con discapacidad con algún tipo de discapacidad, ocho pertenecen a la provincia de Badajoz y tres a la provincia de Cáceres.

  • AIDIM Valencia de Alcántara

  • Aprosuba 1 Zafra

  • Aprosuba 2 Almendralejo

  • Centro Ocupacional de Miajadas

  • Aprosuba 4 Don Benito

  • Aprosuba 8 Montijo

  • ASDIVI Guadalupe

  • ASPACE Cáceres

  • Club Balonmano Cáceres

  • Asociación Vera

  • Centro Ocupacional Proserpina Mérida

Este sitio almacena cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la sección "acerca de este sitio".