Acceso de Usuario

entrar

Nuestra salud está influenciada en gran medida por las decisiones que tomamos diariamente, estando asociado nuestro estilo de vida con los hábitos que adquirimos a lo largo de nuestra vida, entre los que están los hábitos alimenticios y la práctica o no de ejercicio físico.

Es ahí donde las decisiones que tomamos, desde salir andar una hora al día, permanecer 6 horas sentados viendo la televisión, jugando a la playstation 5 horas o la decisión de levantarse y hacer 8 sentadillas cada hora que pasemos sentados, van a tener impacto en nuestra salud, si esos hábitos los mantenemos lo largo del tiempo. Ya sea para mejorar o empeorar nuestra salud.

Algo que la ciencia está demostrando continuamente es que el músculo es el director de orquesta de nuestra capacidad de movimiento, el cuerpo está constantemente sintiendo y respondiendo a los cambios que suceden en el músculo producidos por la actividad contráctil. Por ello nuestra salud va a estar relacionada en gran medida por los patrones de inactividad física / actividad, debiéndose estos en gran parte, directamente a las cantidades de inactividad / actividad muscular que exista durante el día. Es decir, al tiempo en el que nuestra maquinaria contráctil está activa durante el día.

 

 

 

Hamilton MT. The role of skeletal muscle contractile duration throughout the whole day:

Reducing sedentary time and promoting universal physical activity in all people. 

J Physiol. 2018;596(8):1331–1340. doi:10.1113/JP273284

 

El punto de partida fisiológico clave es entender que, como resultado de las señales relacionadas con la actividad contráctil y el metabolismo del músculo esquelético, el cuerpo detecta constantemente su entorno interno cada minuto del día y responde de una forma u otra, si somos sedentarios o activos. Por lo tanto, el objetivo final debería de ser el desarrollo de una solución que involucre largas duraciones de actividad muscular contráctil frecuentemente durante todo el día, disminuyendo de esa forma el tiempo sedentario.

 

Tenemos que entender que el cuerpo responde a estímulos (actividad física, sedentarimo...) según el principio de especificidad. Según la relación dosis-respuesta de estos estímulos, nuestro cuerpo responderá de una u otra forma, ya que detectará constantemente lo que está sucediendo cada minuto del día en el interior del músculo, debido a las señales de actividad contráctil y metabólicas que emite.

 

Sabemos, como vimos en el primer artículo y vídeo, que el tiempo sedentario prolongado es sorprendentemente peligroso para la salud. Por lo que el santo grial de la vida activa saludable, tendría como objetivo reemplazar de manera segura, la mayor parte del tiempo sedentario con actividad física, involucrando periodos de actividad contráctil muscular frecuentemente durante todo el día.

 

Las repuestas relacionadas con nuestra salud por la relación entre inactividad /actividad física se deben en gran parte a los efectos causados por la actividad contráctil muscular durante todo el día. Uno de los principales problemas a menudo se refleja en lo que dejamos de hacer, ya que la gran cantidad de tiempo sedentario en nuestro estilo de vida va desplazar la práctica de una cantidad igualmente grande de actividad física sin ejercicio, la actividad contráctil asociada y la demanda de energía para el movimiento a lo largo del día.

 

Hacer ejercicio 3 veces por semana para ganar 3 h de actividad muscular está lejos de ser el antídoto perfecto para los problemas causados ​​por cantidades típicas de comportamiento sedentario, que comúnmente se asocia con sentarse ∼350 veces por semana para inducir ∼70 h de inactividad muscular. Con esta práctica, nos olvidaríamos de la existencia de muchas situaciones al día que favorecen el tiempo sedentario y que no sería capaz de sustituir.

La eliminación de periodos y momentos que faciliten el tiempo de sedentarismo, deberían de identificarse y eliminarlos en la manera de lo posible, cambiándolos por momentos activos, de contracción muscular. 

 

Un desafío de nuestro tiempo es saber cómo hacernos mucho más activos durante una gran parte del día, de forma segura y práctica.

 

Referncia:

Hamilton MT. The role of skeletal muscle contractile duration throughout the whole day: reducing sedentary time and promoting universal physical activity in all people. J Physiol. 2018;596(8):1331–1340. doi:10.1113/JP273284. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5899982/

Este sitio almacena cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la sección "acerca de este sitio".