¿Qué es la OSTEARTROSIS?
La osteoatrosis es el tipo más común de las artritis y se define como "una enfermedad crónica de las articulaciones, que se caracteriza por la degeneración y pérdida del cartílago articular, una inflamación sinovial y una alteración del hueso periarticular con formación de osteofitos y esclerosis ósea subcondral" (Davis, Ettinger, Neuhaus y Hauck, 1988).
Basándonos en esta definición podemos decir que es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que conlleva a una limitación del movimiento en dicha articulación, provocando inflamación, dolor y rigidez. Antiguamente esta enfermedad se asociaba a sobrecargas excesivas sobre las articulaciones o malformaciones óseas, sin embargo, los últimos estudios apuntan a que la aparición de esta enfermedad es mucha más compleja y depende de múltiples factores.
En el mundo sanitario la osteoartrosis se ha transformado en un gran problema de salud, en primer lugar, por que afecta a un gran número de la población mayor de 65 años, siendo una de las enfermedades crónicas no transmisibles que afecta al desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria de las personas, aumentando la dependencia. Por otro lado con el desarrollo de las nuevas tecnologías esta enfermedad está apareciendo en edades más tempranas.
Podemos diferenciar dos tipos de ostepoartrosis: las primarias o ideopáticas, las cuales se relacionan con características genéticas. Y las secundarias o Post-traumáticas, las cuales se manifiestan después de algún hecho traumático, ya sea por un golpe, operación u otro agente externo como pueden ser los movimientos repetitivos, malos hábitos posturales, o el uso indebido de la nuevas tecnologías.
Con lo expuesto anteriormente podemos ver que la osteoartrosis depende de varios factores para que se desarrolle la enfermedad, por una parte la predisposición genética, la edad, el sexo, la etnia, los cuales son variables que no podemos cambiar o modificar, pero también existen otros factores como son el sobrepeso, la alimentación, el sedentarismo, el uso inadecuado de las nuevas tecnologías, los hábitos posturales, entre otros, en los cuales podemos incidir para cuidar nuestras articulaciones.
¿Cómo podemos cuidar nuestros hábitos?
- Cuida tu higiene postural, cuidando las curvaturas naturales de tu columna, tanto cuando estás de pie como cuando estas sentado.
- No permanezcas mucho tiempo en una misma posición, recuerda que nuestro cuerpo esta hecho para moverse.
- Realiza ejercicio físico de forma moderado por lo menos 3 veces por semana, un mínimo de 30 minutos.
- Recuerda que tus músculos deben tener la capacidad de contracción y elongación, para mantener tus articulaciones sanas.
- Antes de comenzar tu rutina de ejercicios realiza movimientos de movilidad articular para lubricar y cuidar cuidar tus articulaciones.
- Evita los movimientos repetitivos y si los tienes que realizar por trabajo, recuerda compensar tu cuerpo.
- Recuerda realizar tus ejercicios con una buena técnica de ejecución y sin forzar el rango máximo articular.
- Come sano y variado (Vídeo-consejo de nutrición).
- La ingesta de vitamina F y C de buena calidad nos puede ayudar a cuidar nuestras articulaciones.
- Recuerda ingerir nutrientes de buena calidad y con propiedades antiinflamatorias.
Con los mencionado anteriormente creo que ya sabemos cómo podemos evitar o intentar tener menos "papeletas" para sufrir esta enfermedad. Mantener estilos de vida activos y saludables como siempre es la mejor opción para vivir mejor.
BIBLIOGRAFÍA
- Davis MA, Ettinger WH, Neuhaus JM, Hauck WW. Sex differences in osteoarthritis of the knee. The role of obesity. Am J Epidemiol. 1988 May;127(5):1019-30. doi: 10.1093/oxfordjournals.aje.a114878. PMID: 3358403.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3358403/
- Musumeci G, Aiello FC, Szychlinska MA, Di Rosa M, Castrogiovanni P, Mobasheri A. Osteoarthritis in the XXIst century: risk factors and behaviours that influence disease onset and progression. Int J Mol Sci. 2015 Mar 16;16(3):6093-112. doi: 10.3390/ijms16036093. PMID: 25785564; PMCID: PMC4394521. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25785564/
- Penninx BWJH, Messier SP, Rejeski WJ, et al. Ejercicio físico y prevención de la discapacidad en las actividades de la vida diaria en personas mayores con osteoartritis. Arch Intern Med. 2001; 161 (19): 2309–2316. doi: 10.1001 / archinte.161.19.2309. https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/649285