El programa ETC

Acceso de Usuario

entrar

Siguenos en...

FacebookTwitter

El Ejercicio te Cuida es un programa de carácter sociosanitario de la Junta de Extremadura, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores a través de la actividad física.

 

El “Ejercicio te Cuida” (en adelante ETC), consiste en un programa de actividad física orientado a personas mayores de 55 años. Su finalidad es la de proporcionar a la población destinataria un servicio basado en el ejercicio físico, articulado en tres sesiones semanales de 60 minutos de duración, en aras a mejorar o preservar los distintos componentes que intervienen en la condición física saludable, con el objetivo de contribuir a la promoción de la salud y prevención de las situaciones de dependencia; mejorar los estilos de vida saludables y ampliar los recursos comunitarios de apoyo a los sistemas de servicios sociales y sanitarios.

 

Se trata de un programa desarrollado y coordinado desde la Fundación Jóvenes y Deporte. en el intervienen los Centros de Atención Primaria, los Centros de Mayores de la red sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos.

 

En la actualidad el programa se desarrolla por toda la geografia extremeña, concretamente en 114 localidades donde desafía al sedentarismo apostando por el ejercicio físico, como la mejor medicina para "rejuvenecer y mejorar la calidad de vida y la salud de los 5610 usuarios que se benefician hoy en día de su participación en el programa ETC.

 

El programa está desarrollado en su totalidad por 27 preparadores físicos de promoción para la salud, todos ellos Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se reparten en 27 zonas, donde se agrupan las diferentes localidades que en la actualidad están recibiendo la prestación del servicio.

 

 

 

El programa se caracteriza por:

 

  • La aplicación de ejercicio físico multicomponente adaptado a las personas mayores, mediante la realización de 3 sesiones semanales de 60 minutos de duración.

 

  • La realización de sesiones de ejercicio físico en grupos específicos de fragilidad en los centros de gestión directa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), 3 sesiones semanales de 60 minutos.

 

  • La evaluación de la condición física y de la calidad de vida de los usuarios del programa.

 

  • La realización de eventos para la promoción de la salud y de la calidad de vida (desayuno saludables, marchas saludables, talleres y charlas para la mejora de hábitos saludables.

 

  • El asesoramiento en la práctica de actividad física en las localidades dónde está implementado el programa, gracias al conocimiento de la oferta deportiva de la localidad y a través de los gabinetes de atención a la practica de ejercicio físico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio almacena cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la sección "acerca de este sitio".