Ejercicio y Salud

Acceso de Usuario

entrar

Tradicionalmente el envejecimiento se ha relacionado con la enfermedad, la dependencia y la jubilación. Sin embargo, cuando estamos enfrente de una persona mayor, tenemos delante nuestro futuro, un futuro que en gran medida podemos ir moldeando, ya que, en el proceso de envejecimiento, tanto nuestra salud como nuestra capacidad funcional, no depende sólo de nuestra estructura genética, sino también (y de manera importante) de lo que hemos hecho durante nuestra vida; del tipo de cosas con las que nos hemos encontrado a lo largo de ella; de cómo y dónde hemos vivido nuestra vida.

 

La esperanza de vida, determinada por la cantidad de años que vivimos, se ha incrementado significativamente en los últimos años, haciendo que el envejecimiento de la población sea una característica notable en nuestra sociedad actual. El envejecimiento poblacional trae consigo una serie de patologías asociadas a la edad que hacen que la calidad de vida en muchas ocasiones, no sea proporcional a la cantidad de años vividos. De ahí la importancia del dicho "Hay que dar más vida a los años y no sólo más años a la vida", por lo que saber envejecer debería convertirse en la cima a coronar, en el que, el envejecimiento activo sería una herramienta fundamental.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento activo es el proceso de mejora de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de estas premisas.

 

Sin embargo, a medida que vamos envejeciendo, existe una, condición caracterizada por la pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular llamada SARCOPENIA, una disminución de la fuerza muscular denominada DINAPENIA, una menor capacidad regenerativa muscular y un menor rendimiento físico que se asocian con un mayor grado de fragilidad física pudiendo desembocar en que seamos menos independientes cuando somo mayores.

El deterioro con la edad de la función muscular es uno de los principales factores que influyen en la disminución de la capacidad independiente de las personas. La fuerza máxima y explosiva son necesarias para poder realizar muchas tareas de la vida cotidiana como subir escaleras, levantarse de una silla o pasear. Esta reducción con la edad de del sistema neuromuscular para generar fuerza favorece el riesgo de caídas y resbalones, típicas de las personas mayores.

 

Además del envejecimiento en sí mismo, uno de los factores que mejor explican la reducción en la fuerza y la masa muscular con la edad, es la drástica reducción que se observa con el paso de los años en la cantidad y calidad de práctica de actividad física diaria.. El resultado de todo este proceso, como si se tratase de un círculo vicioso, origina que en la medida que disminuye la práctica de actividad física diaria, disminuye la fuerza y la masa muscular. La disminución de la actividad física está íntimamente relacionada con la pérdida de masa muscular y de la fuerza. La interrupción de este ciclo es de vital importancia para el mantenimiento de la calidad de vida y la salud de las personas mayores.

 

 

Es por ello que la preservación y la mejora de la masa muscular esquelética y la fuerza con la edad se deben de convertir en objetivos primordiales para conseguir un envejecimiento saludable. Utilizando como principal estrategia para el manejo de la sarcopenia la práctica regular de ejercicio físico, y más concretamente aquel ejercicio físico que promueve la mejora de la función y de la masa muscular, como es el entrenamiento de fuerza.

 

La personalización de los programas de ejercicio físico de acuerdo con las necesidades de cada persona sigue siendo el paso fundamental para el tratamiento de la sarcopenia. Usando estrategias que aumenten la masa muscular en la edad adulta, al mismo tiempo que usar herramientas para reducir la disminución de la masa muscular en la mediana edad, con el objetivo de que la función muscular se conserve el mayor tiempo posible; y, por lo tanto, afecte positivamente la calidad de vida y la salud a medida que vamos envejeciendo. 

 

  • Ejercicio Físico como Medicina, pincha en el siguiente enlace:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ejercicio-como-medicina-para-personas-mayores/2410588/

 

Referencias:

 

Este sitio almacena cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la sección "acerca de este sitio".