Acceso de Usuario

entrar

Desde que comenzamos esta sección hemos ido aprendiendo que la práctica regular de ejercicio físico tienen una gran importancia para nuestro bienestar físico, mental y emocional. La falta de libertad impuesta durante el confinamiento no ha impedido que en nuestros hogares hayamos realizado ejercicio físico, ya que hemos utilizando como recursos las sesiones que ofrecemos desde nuestra página web.

La semana pasada empezamos a ver un poco la luz al final del túnel, en cuanto a la práctica de actividad física al aire libre se refiere, ya que, desde el gobierno central, se ha propuesto una serie de condiciones para poder realizar actividad física al aire libre durante la situación actual.

Caminar, correr y montar en bicicleta están entre algunas de las actividades que podremos llevar a cabo dentro de la normativa que nos permite salir de casa para realizar ejercicio físico. Diferentes estudios nos demuestran los beneficios que tiene la práctica de ejercicio físico por el mero hecho de realizarse al aire libre.

Su práctica está asociada a una mejor salud general y una mejor calidad de vida. Si lo asociamos con el envejecimiento saludable, el practicar ejercicio físico al aire libre ha demostrado que puede ayudar a las personas mayores a mantener su forma física, además de que la exposición a la luz solar nos ayude a mantener los niveles de vitamina D, tan importantes para tener un buen sistema inmunológico y unos huesos fuertes, ya que facilita la absorción del calcio por parte del organismo, y de esa forma prevenir la osteoporosis.  Además de la perspectiva más funcional del envejecimiento, el ejercicio al aire libre también proporciona efectos como, sentirnos más enérgicos, tranquilidad y un mayor estado de ánimo.

Esta nueva etapa va a tener una gran importancia para aquellas personas que vivan solas, ya que el salir de casa les puede proporcionar una herramienta para disminuir el riesgo de aislamiento. 

Además la práctica de ejercicio físico al aire libre, puede ofrecer un mayor disfrute y satisfacción con la actividad para algunas personas, por lo que la probabilidad de repetir la actividad podría ser mayor. Esto puede servir de aliciente para ayudar a aquellas personas más sedentarias, a promover estilos de vida activos y saludables, ya que puede tener una mayor predisposición hacia la práctica de actividad física, fomentando su adherencia y ayudándolas mantener una forma de vida activa.

Se puede decir que la práctica de ejercicio al aire libre puede tener unos beneficios importantes durante esta etapa del confinamiento ya que nos puede ayudar a mitigar problemas reales derivados de estar tanto tiempo sin salir de nuestros hogares como es el estrés, la depresión, el bajo estado anímico, entre otras.

 

 

Pero hay que tener en cuenta que esta motivación de realizar ejercicio al aire libre en esta etapa del confinamiento puede traer consigo una serie de consecuencias adversas en nuestra salud, tanto si comenzamos de cero, como si retomamos nuestra práctica de ejercicio, tenemos que ser precavidos para minimizar en la medida de lo posible el riesgo de lesiones, por lo que se nos aconseja que llevemos una progresión y una adaptación adecuada a nuestras capacidades para hacer ejercicio físico con seguridad.

Desde el Consejo General de Educación Física y Deportiva (Colef) y el Consejo General de Deportes de España nos dan una serie de recomendaciones para poder practicar actividad física en la calle con seguridad. https://www.consejo-colef.es/post/covid19-csd-2

https://www.consejo-colef.es/recomendaciones-covid19

¡Pon a prueba tus conocimientos para realizar Ejercicio Físico al aire libre con seguridad durante este confinamiento!

 
 

 

 

 

 
 

Referencias:

 

 

Este sitio almacena cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la sección "acerca de este sitio".